Agenda Política

Normalizada la situación en Culiacán;

Desaparece el estado de sicosis

= Al oficializarse el primer caso de coronavirus en Sinaloa

= Surtió efecto el llamado a la calma del gobernador

= Preparadas las instituciones del sector salud en el Estado

= Culmina hoy el plazo de registro en el ISMUJERES

= Tatiana se descarta y se pronuncia por Imelda Castro

Jorge Luis Telles Salazar

Con el transcurso del fin de semana comenzó a disminuir, paulatinamente, el estado de psicosis que causó entre la población de Culiacán el anuncio oficial sobre el primer caso de coronavirus en esta ciudad. Primero, por el doctor Efrén Encinas Torres, secretario de Salud del gobierno del Estado; después – horas más tarde – por la secretaría del ramo del gobierno federal, en la capital de la república.

El hallazgo del Covid-19 en Culiacán trascendió casi al mismo tiempo de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que aceptar el arribo del coronavirus a México, a través de una persona que se contagió apenas días atrás en una ciudad de Italia, el quinto país con más casos a nivel mundial.

El caso detectado aquí, a propósito, mantiene una estrecha relación con el de la ciudad de México- También fue adquirido  en la península itálica, en una convención de profesionales. El infectado no es originario de Sinaloa. Al parecer su residencia está en el estado de Hidalgo.

Todo este antecedente es para comprender la psicosis desatada en Culiacán – y en algunas otras ciudades de la entidad -, donde prácticamente se tomaron por asalto, tanto farmacias, como tiendas de autoservicio y establecimientos de franquicias internacionales, en demanda de los artículos médicos de protección para el caso: gel anti bacterial y mascarillas o cubre bocas. Todos estos productos se agotaron en cuestión de minutos y hasta la fecha no hay uno solo en Culiacán.

Bajo estas circunstancias, tanto la industria restaurantera, como la hotelera y la de prestadores de servicios turísticos en general, advirtió un fin de semana de desastre, con una ausencia notable de demanda de servicios, en todos los aspectos.

Y de algún modo, así fue.

Sin embargo, el fenómeno no alcanzó, al menos en este fin de semana, las dimensiones temidas. En efecto, luego de la reacción original de la sociedad en general, la incertidumbre  descendió gradualmente, de tal modo que tuvimos un sábado y un domingo tranquilo, prácticamente en condiciones cercanas a la normalidad.

Influyó, de manera determinante, el llamado del gobernador Quirino Ordaz Coppel a mantener la calma, en el entendido de que el caso detectado ya era objeto de la mayor atención; que se procedía a investigar otros posibles contagios y que en todo caso Sinaloa cuenta con la capacidad médica y hospitalaria para atender una situación de esta naturaleza. Paralelamente al exhorto del jefe del Ejecutivo Estatal se arrancó una campaña de información y esto evitó mayores situaciones de alarma entre la población.

Y bueno, hay que subrayar que, en estos momentos, lo menos conveniente es eso, justamente: crear un estado de desasosiego  y de temor entre la sociedad. Evidentemente existe algo de preocupación (lo que es justificado); pero si algo tenemos que hacer es atender justamente las recomendaciones para la prevención y mantenernos permanente y oportunamente informados, a través de los medios de comunicación, sean ya alternativos o los convencionales.

Estamos ciertos de que esto del coronavirus pasará pronto, como ha sucedido ya con otros problemas de salud – máxime que el calor es el principal enemigo del bicho -; sin embargo, mientras esto suceda lo mejor es colaborar, cooperar y apoyar a nuestras autoridades en todo y con todo.

Así de fácil.

= CONCLUYE PLAZO DE REGISTRO EN ISMUJERES =

Por otro lado.

Hoy lunes fenecerá el plazo de registro para las aspirantes a dirigir el Instituto Sinaloense de las Mujeres, a raíz de la salida de la doctora Reyna Araceli Tirado Gálvez, que no alcanzó el beneficio de la ratificación por parte del Poder Legislativo Estatal. Este día, al cierre, habrá un importante número de inscripciones; entre ellas, la de la conocida periodista Eva Guerrero, que se apuntará a las 9 horas, ante la instancia correspondiente.

Hay otra comunicadora en la lista: Patricia Nuñez, que fue de las primeras en levantar la mano, con la seguridad de contar con la capacidad suficiente para desempeñar el encargo con profesionalismo y dedicación.

Hoy conoceremos nuevos nombres. El de Sandra Lara, por ejemplo, cuyas aspiraciones también trascendieron a los medios de comunicación.

El proceso, sin embargo, apenas comienza. Todavía da para dos o tres semanas, al menos.

Y es que una vez cerrado el plazo de registro, comenzará el proceso de revisión de documentos; de análisis de los perfiles de las solicitantes y de comparecencias ante los diputados de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado.

Agotado el procedimiento, el gobernador Quirino Ordaz decidirá y remitirá su nueva propuesta al Legislativo.

De nueva cuenta, el Congreso del Estado decidirá si veta o da luz verde a la sugerencia del gobernador Ordaz Coppel. Lo podría hacer, por supuesto; pero como que ya no sería políticamente prudente porque esto se convertiría en el clásico cuento de “nunca acabar”.

Por lo pronto, la doctora Reyna Araceli Tirado se mantiene como encargada de la dirección de ISMUJERES, en espera del relevo institucional.

Y bueno, no es porque pretenda enquistarse en el cargo. Es la primera en tener conciencia de que a ella se le nombró para un periodo de tres años – aunque su antecesora, Elizabeth Avila fue sostenida durante todo el sexenio gubernamental de Mario López Valdez – y de hecho su actividad principal, ahora, es la de tener todo en orden para la entrega-recepción.

Araceli Tirado está tranquila y satisfecha de lo hecho al frente del instituto, aunque sin dejar de reconocer que no se alcanzaron mejores resultados, ante la insuficiencia presupuestal. Se va contenta y le desea la mejor de las suertes a su sucesora.

Lo dijo en los micrófonos de Radio UAS, en el programa Agenda Radio, del jueves próximo pasado.

Suerte.

= TATIANA CLOUTHIER CON IMELDA CASTRO =

Mientras.

La diputada federal por MoReNa, Tatiana Clouthier Carrillo se descartó absolutamente para la candidatura por su partido a la gubernatura de Sinaloa, al aceptar expresamente que, aunque sinaloense por nacimiento y por sentimientos, ya hace muchos años radica en Nuevo León y que, en caso de una aspiración, sería por aquella entidad, del noreste del país.

Y la declaración de Tatiana fue respaldada, de inmediato, por su hermano Manuel, también bajo el mismo argumento: “ya hace mucho ella se fue de Culiacán y no vamos a caer en situaciones que nosotros mismos hemos criticado, en su momento”.

Caso concreto – aludió -: Francisco Labastida Ochoa.

Y recordó que Labastida Ochoa vino a contender por la gubernatura de Sinaloa, tras un largo tiempo de residir en la ciudad de México. En aquella elección, de 1986, el padre de los Clouthier, Maquío, figuró como candidato de Acción Nacional y le dio tremenda pelea al candidato del Partido Revolucionario Institucional. Un par de años después, buscaría la presidencia de México, frente a Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtemoc Cárdenas.

Hay más sobre el tema:

Tatiana Clouthier se pronunció a favor de la senadora Imelda Castro, al sostener que es una mujer seria, capaz, honesta, responsable y que ha desarrollado una magnífica labor en la cámara alta del Congreso de la Unión. Como que comienza a tomar forma la posibilidad de que MoReNa se incline por una mujer, para nuestro Estado.

Además de Tatiana, el mismo senador Rubén Rocha expresó sus simpatías por Imelda Castro, con la siguiente expresión:

-Con gusto me uniría, de inmediato, a su candidatura.

Todo esto comienza a adquirir color, olor y sabor.

Atentos pues.

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- De manera un tanto cuanto sorpresiva, Julio Duarte Apan se convirtió en el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán, al vencer, en las urnas, a Héctor David Alarid, que buscaba un cuarto periodo en forma consecutiva. El Güero Alarid inició su camino en 2011, en la administración de Héctor Melesio Cuen Ojeda; siguió en 2014, con Sergio Torres Félix; continuó con Jesús Valdez y Jesús Estrada Ferreiro y todavía aspiraba a un cacho más. Su continuidad ya era difícil por el desgaste natural del cargo y aún así le anduvo cerca a Duarte Apan, quien alguna vez figuró como uno de sus hombres de confianza. Resultado final: 1718 votos para Duarte (planilla amarilla); 1609, para Alarid (planilla roja). El Güero admitió de inmediato su descalabro; felicitó públicamente a su oponente y se comprometió a seguir en la lucha por el fortalecimiento del STASAC. ¿Qué os parece?

02.- Mako Cortez, el presidente del comité ejecutivo nacional del PAN, estuvo aquí, como testigo de la sesión solemne del Congreso del Estado, en la que se inscribió el nombre del ingeniero Manuel Clouthier del Rincón en el Muro de Honor del Palacio Legislativo. Cierto, ya ninguno de los descendientes del recordado “Maquío” – al menos los que han seguido políticamente activos – militan en las filas de Acción Nacional; pero “Maquío” si lo fue, hasta el momento de su muerte. Y fue el ingeniero Clouthier, quien impulsó al PAN a niveles nunca sospechados; incluso, la presidencia de la República, en dos ocasiones, a través de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa. Mako habló con los representantes de los medios de comunicación y manifestó su optimismo en torno al resurgimiento del partido blanquiazul, sobre la base de alianzas con otras fuerzas políticas. Ya veremos.

Y:

03.- Hector Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, no hizo eco a las versiones en el sentido de que la reciente reunión con dirigentes de otros partidos fue para comenzar a tejer una coalisión de cara a las elecciones del 2021. En esa reunión, por si le interesa, también estuvieron: Juan Carlos Estrada, PAN; Audómar Ahumada Quintero, PRD y Cristian Palacios, de Movimiento Ciudadano. Cuen la calificó como una reunión normal, para cambiar impresiones, pero todavía muy lejos para hablar de alianzas, de cara a los comicios del año venidero. El plazo para tomar una decisión en tal sentido fenecerá en enero y aún hay mucho tiempo por delante. Los encuentros entre partidos políticos son buenos para la democracia y la pluralidad y esto fue, a nuestro juicio, un sano ejercicio que se repetirá constantemente durante los próximos meses. Ya lo verá usted.

= LOS CORTOS =

PRACTICAMENTE el apoyo es unánime para la jornada civil denominada “El 9 Nadie se Mueve”, evento con el cual las mujeres demostrarán lo valiosas que son para la dinámica de un país y aún así son objeto de una violencia que ha alcanzado ya niveles de alarma a nivel nacional. La propia presidencia de la República ha expresado sus simpatías por el movimiento y aquí el gobernador Quirino Ordaz Coppel no ha sido la excepción. Estamos a solo una semana de un acontecimiento sin precedente. Pendientes…OJO.- Con algunos problemas de logística y operación, ayer domingo se desarrolló la consulta ciudadana para dar el primer paso en torno a la posible municipalización de la sindicatura de Eldorado. El plebiscito lo organizó el Congreso del Estado en coordinación con la vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral y aunque, al momento de escribir estas líneas, desconocíamos el resultado oficial, es fácil deducir que el “si” a la municipalización se impondrá de manera aplastante. Y aquí comienza lo interesante: un nuevo municipio implica una reforma a la Constitución Política del Estado y una modificación constitucional requiere de mayoría calificada; es decir: dos terceras partes de la cámara. ¿Cómo ve?…ORALE.- Ante un lleno a su máxima capacidad en el lobby del Colegio de Sinaloa, el ingeniero Rafael Borbón Ramos presentó su nuevo libro, ahora intitulado “Pioneros del Futbol Sinaloense”, que es una reseña de los grandes momentos de la historia de este deporte en nuestra entidad. La ovación de la noche fue para un ausente: Benjamín Iriarte Farber, el popularísimo “Chivas”, uno de los futbolistas más grandes del Estado, hoy día con problemas de salud. También salieron por ahí los nombres de Jesús Enrique Hernandez Chávez y Jesús Manuel Viedas Esquerra, además de Jorge Medina Viedas, de Mey Macías y de algunos más, con un lugar entre los futboleros sinaloenses. Sorprendente leer ahí una reseña del eternamente recordado Agustín D. Valdés, para quienes creíamos que para él siempre existió un solo deporte: el beisbol. El libro incluye una lista de mil 300 personas, que de algún modo aportaron su granito de arena para el repunte del futbol en Sinaloa. Un honor que se me haya incluido y un gusto ver por ahí el nombre de Fausto Castaños y Antonio Velázquez Zárate, quien extramente no estuvo en la presentación, a pesar de ser el especialista en futbol más reconocido del periodismo sinaloense. En fin. Felicidades a Rafael Borbón y su equipo, cuyo poder de convocatoria     quedó de manifiesto nuevamente. Salud…AGENDELO.- El próximo jueves, a través de su centro de cultura, la sindicatura de Costa Rica reconocerá la trayectoria de cinco mujeres del poblado, que se han distinguido por su aporte a la comunidad; entre ellas, la oficial del Registro Civil, casi ya con 30 años en el cargo de manera ininterrumpida. Ella es Carmina Elizabeth Telles Salazar, hermana de quien esto escribe y a quien desde aquí le hago llegar mi orgullo y mis felicitaciones, al igual que a las otras cuatro mujeres que recibirán una distinción similar. Por allá nos vemos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Una gran semana.

Deja un comentario