Microscopio Social

En el Senado, crónica de una negligencia legislativa anunciada

Este jueves 15 de marzo, por fin el Senado de la República discutió en el pleno la iniciativa ciudadana impulsada y representada por el Dip. Víctor Antonio Corrales Burgueño y un servidor, para que en nuestro estado no se aplique el horario de verano debido a los comprobados estragos en la salud que genera en las niñas, niños, adolescentes y adultos en general, sumándole a ello el inexistente ahorro económico para miles de familias.

Esta historia empezó con la entusiasta jornada ciudadana para recabar el apoyo de los sinaloenses y reunir el número de firmas suficientes (262 mil 876), para interponer la segunda iniciativa ciudadana de parte de los sinaloenses. Un dispositivo constitucional que se incorpora a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el año 2012 y que le otorga facultad de iniciativa legislativa al ciudadano común, antes sólo lo podían hacer el presidente de la República, los legisladores federales (diputados y senadores) y las legislaturas de los estados.

Jurídicamente la iniciativa ciudadana es una de las cuatro vías constitucionales para iniciar leyes o decretos contempladas en el artículo 71, apartado IV de nuestra Carta Magna. En la doctrina constitucional mexicana se le define como el proyecto de ley o decreto presentado por el equivalente al 0.13% del listado nominal de electores para crear, reformar, adicionar, derogar o abrogar disposiciones constitucionales o legales.

También es conocida como Iniciativa Popular y se le considera como un mecanismo de la democracia directa, a través del cual se confiere a los ciudadanos el derecho de hacer propuestas de ley al poder Legislativo. Para dimensionar los requisitos, quiero destacar que el 0.13% de la lista nominal es lo que se requería hace unos años para formar un partido político nacional.

La travesía o viacrucis que hemos vivido ya lo hemos comentado en otra ocasiones: 1) Reunimos más de 262 mil firmas de puros ciudadanos sinaloenses, 2) Presentamos la iniciativa en el Senado, 3) El Senado incurre en omisión legislativa, 4) Interponemos un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación denunciando dicha omisión, 5) El Tribunal Electoral Sentencia al Senado a dictaminar la iniciativa ciudadana, 6) Nuevamente acudimos ante el Tribunal Electoral para interponer un incidente de inejecución de sentencia, 7) El Tribunal Electoral nuevamente falla a favor y sentencia al Senado a dictaminar el asunto a la mayor brevedad posible, 8) Como representantes de la iniciativa, comparecimos ante las comisiones, y 9) Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de energía aprobaron el dictamen.

Después de toda esta desgastante dinámica de inacción y recursos de impugnación, este pasado jueves 15 de marzo el Senado de la República discutió en el pleno el dictamen que en términos aprobatorios presentó la Comisión de Energía, con 8 votos a favor y cero en contra.

Lamentablemente una vez que hicieron uso de la voz cuatro senadores a favor y se somete a votación el dictamen, inmediatamente se declaró la terminación de la sesión por falta de quorum, lo que se conoce en la jerga como “reventar la sesión”, lo cual se lleva a la práctica con el retiro de la sesión de una buena parte de legisladores, claro con toda la intención de que no exista mayoría para sesionar y luego se proceda a suspender la reunión plenaria.

Sin embargo, por lo pronto quiero celebrar que haya por fin llegado al pleno la discusión del dictamen y sobre todo las participaciones memorables que a favor de los sinaloenses expusieron los cuatro oradores en esa máxima tribuna de la nación, a groso modo en los siguientes términos:

Senador Manuel Cárdenas (Independiente): Fue el primero en subir a tribuna a defender el origen ciudadano de la iniciativa, a la que se sumó y que presentaron en el mismo sentido un grupo de senadores, el propio Cárdenas incluido. Y dijo algo muy contundente: “esta iniciativa recoge una de las demandas más sentidas de los sinaloenses y cuenta con la aprobación unánime de los senadores integrantes de las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera”

Luis Sánchez Jiménez (PRD, Coordinador Parlamentario): “Hay muy pocas ocasiones en las que la sociedad consensa un tema y lleva a la práctica su opinión. Cerca de 263 mil personas han firmado esta iniciativa y piden al Senado su apoyo, esto requiere el respaldo de todos nosotros y debemos otorgarlo. Este dictamen venía muy bien, pero hace unos días, 10 empresarios se manifestaron en contra, y no puede ser que esto pese más que la voluntad de 262 mil personas”.

Salvador López Brito (PAN): “Esta iniciativa representa una manifestación legitima de la libertad y la soberanía de miles de ciudadanos del estado de Sinaloa, tiene su origen el 15 de noviembre del 2016 y en noviembre pasado nos sumamos otros senadores. El sentido aprobatorio de las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos, habla de sus bondades. En Sinaloa estar cambiando el horario cada cierto tiempo no resulta nada benéfico y en comisiones han considerado pertinente esta reforma. Esto favorecería la coordinación y el desarrollo regional entre los países del norte del país.”

ZOE ROBLEDO (PT): “Nosotros dotamos a los mexicanos de mecanismos de democracia directa. Lo celebramos en este Senado, por fin podíamos preguntarles a los ciudadanos a través de esta forma de consulta directa, pero en los hechos les estamos dando la espalda. Le damos la espalda a los ciudadanos que activan estos mecanismos constitucionales, les decimos que no. Les decimos que no entienden, que no saben. ¿No habrá simulación en los mecanismos de democracia directa? Los invito a que seamos los primeros senadores que aceptemos una iniciativa ciudadana. Démosle ese beneficio a la gente, reconozcamos su mayoría de edad. Dejemos que los ciudadanos sean protagonistas de su destino.”

Hay una paradoja histórica bastante irónica para nuestro estado: nunca Sinaloa había tenido tantos “representantes populares” en el Senado, siete en total, probablemente sea un record legislativo, y la primera iniciativa ciudadana (también record por ser de las pioneras) surgida de su estado, no es respaldada por todos ellos. A favor solo estuvieron los senadores Cárdenas Fonseca y López Brito.

Esta lucha todavía no termina, esperemos que, en la próxima sesión del Senado, ahora sí con quorum, se anteponga la sensatez, el interés por la gente y el compromiso con lo mejor para Sinaloa.

Gracias y que pasen un excelente fin de semana

cuenhector@hotmail.com

 

Deja un comentario