PALCO PREMIER

= Primera reacción de la Liga Mexicana del Pacífico

= Sube su cuota de extranjeros por club: de seis a ocho

= Guadalajara se prepara para la Serie del Caribe 2018

Jorge Luis Telles Salazar

 

El acuerdo de la Liga Mexicana del Pacífico en el sentido de aumentar de seis a ocho la cuota de extranjeros para todos y cada uno de sus clubes, constituye ya, de hecho, una reacción a la decisión del circuito de verano acerca de organizar dos torneos para su temporada de 2018, el segundo de los cuales, como ya lo hemos comentado aquí, concluiría en el mes de noviembre de cada año.

Y en cuanto a los peloteros de doble nacionalidad – más conocidos como “pochos” – también habrá un pronunciamiento contundente; pero esto quedó pendiente para mejor ocasión. Quizás para el próximo encuentro de los magantes de la pelota costeña.

El citado acuerdo, adoptado en la reunión recientemente celebrada por  la LMP en la ciudad de Guadalajara, entrará en vigor ya para la campaña 2017-2018, de una buena vez. Y es qué  ¿Para qué esperar a la siguiente temporada si lo anunciado por la liga veraniega es algo ya definitivo?

Digamos que: no hay vuelta de hoja.

Si los jugadores que militan en distintos equipos de la LMB se desocuparán hasta mediados de noviembre, algo tenía que hacerse al respecto y ya se dio este paso de manera contundente. Porque también hay que considerar que, para noviembre, la temporada normal de la Mexicana del Pacífico va ya sobre su segunda mitad y hay que tomar en cuenta, del mismo modo, que el asunto no es que los peloteros terminen hoy su contrato y ya mañana estén en su plaza del Occidente-Noroeste de nuestro país.

Tendrán que descansar dos semanas por lo menos y requerirán de otras dos adicionales para ponerse en forma, de nueva cuenta. Es decir: por allá en diciembre estarán con sus respectivos equipos, siempre y cuando los dueños de las franquicias en la Costa estén dispuestos a someterse a las condiciones de los jugadores.

De ahí entonces esto de aumentar de seis a ocho la cifra de extranjeros por club.

Y de ahí también la posibilidad de abrirle las puertas por completo a los muchos jugadores méxico-norteamericanos que militan en las diferentes ligas de los Estados Unidos, las independientes, inclusive.

De acuerdo: la contratación de ocho importados por franquicia – lo que se facilita ahora que la cotización peso/dólar ha llegado a un nivel de aparente estabilidad – perjudica directamente a los jugadores nacionales toda vez que verán reducidas sus posibilidades de acomodarse en alguno de los equipos de la Mexicana del Pacífico; pero esto no es culpa del circuito invernal. Si se busca a quien acusar de ello tendrá que voltearse, necesariamente, a la Mexicana de Verano.

La Mex-PAC sencillamente hizo lo que tenía que hacer: tomar sus precauciones ante la unilateral decisión del llamado circuito del taco y del tarro.

Así de facil.

= GUADALAJARA SE PREPARA PARA LA SC =

Por cierto.

En esa reunión, la directiva del club Charros de Jalisco, que encabeza Armando Navarro Peña, asumió oficialmente la responsabilidad de organizar la serie del Caribe Guadalajara 2018. Esto, naturalmente, con todo el apoyo del gobierno del Estado, cuyo titular es el señor Aristóteles Sandoval.

El comité lo preside, de manera ejecutiva, el directivo mayor de la LMP – Omar Canizales Soto -; pero la función operativa y administrativa es toda del club anfitrión, con el respaldo abierto y decidido, obviamente, de los otros siete clubes de la Mex-Pac. Y hay que puntualizarlo por si fuese necesario: ni importa quién sea el campeón: la directiva de Charros es la de la mayoría de las funciones al respecto.

Por decirlo de otro modo: la pelotita ya está en la cancha de la franquicia tapatía.

La Serie del Caribe arrancará el primero de febrero del año entrante y aunque existe buen tiempo por delante, es mucho lo que hay que hacer e innumerables los detalles por atender. Un asesor sumamente valioso lo serán los integrantes de la directiva de Tomateros de Culiacán, ahora que acaban de organizar el torneo más exitoso en toda la historia de la Confederación. Todavía hay quienes se emocionan con los recuerdos de esos siete días del segundo mes del año, aquí en la capital de Sinaloa.

Guadalajara – ciudad que el columnista acaba de visitar – llevará a cabo un evento formidable, ni duda cabe. La perla tapatía tiene todo para ello: una gran urbe, una enorme infraestructura hotelera, una amplia conectividad terrestre y aérea, muchos atractivos turísticos (restaurantes al por mayor) y una fanaticada ávida de un acontecimiento como este.

Y si los Charros son campeones, la que se va a armar. Imagíneselo usted.

Cierto, apenas en marzo del presente año, Guadalajara fue la sede de la eliminatoria grupal del campeonato mundial de beisbol profesional; pero la Serie del Caribe es otra cosa. El ambiente caribeño no tiene parangón, sencillamente.

Ya lo verá usted.

= LAS FECHAS INAUGURALES =

Y bien.

A estas alturas es de suponerse que usted, amigo lector, ya conoce las fechas inaugurales de la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico; pero, por si no, van de nuevo:

El martes 10 de octubre, en la ciudad de Mexicali, los campeones Aguilas recibirán a los Cañeros de los Mochis, submonarcas de la última campaña. Será, como se acostumbre desde hace tiempo, el primer partido oficial.

Y el miércoles 11, aquí en Culiacán, Tomateros recibirá a Mayos de Navojoa.

Aquí, el cambio es sustancial. Mucho tiempo el juego inaugural lo fue contra Venados de Mazatlán y después ante los Charros de Jalisco. Mayos de Navojoa no es precisamente el equipo más taquillero del circuito; pero, en el choque de apertura, el lleno está absolutamente asegurado.

¿No?

= EL COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Antes de despedirnos, una noticia adicional: Yesenia Torrecillas, que laboraba para el periódico El Debate de Culiacán, es la nueva jefa de prensa del club Tomateros de Culiacán. Es una joven entusiasta y talentosa que cumplirá, sin duda, con la misión encomendada.

Y nos fuimos, no sin antes recordarle que Palco Premier se publica en la página oficial de Tomateros de Culiacán www.tomateros.com, así como en nuestro portal www.jorgeluistelles.com; en el vespertino Viva Voz, de Eva Guerrero y en otros sitios con afinidad.

En www.jorgeluistelles.com, otras columnas de alto nivel como las de José Roberto Riveros Santos, Fernando Ballesteros, Antonio Velázquez Zárate, Alberto Camacho Sarabia t Fausto Castaños.

Ampliamente recomendables.

La despedida, con el deseo de siempre: que Dios los bendiga.

Deja un comentario